Queso Cheddar de Planta

¿Es el queso cheddar un aliado o enemigo a nuestra salud?

El queso cheddar, de origen Ingles, es uno de los tipos de queso más populares en todo el mundo.

Es utilizado en una amplia variedad de platillos, y aunque el queso cheddar puede ser delicioso, hay algunos aspectos que debes considerar antes de incluirlo en tu dieta cotidiana.

Entre los beneficios, el queso cheddar es buena fuente de calcio y fósforo indispensables para mantener huesos y dientes sanos.

También, aporta potasio y vitamina A. Estos fortalecen el sistema inmune de nuestro cuerpo y regula el funcionamiento del sistema nervioso.

Entre las desventajas principales del queso cheddar están el alto contenido de grasas saturadas y por consiguiente el aumento de los niveles de colesterol en la sangre y a lo lardo, el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Otro aspecto negativo del queso cheddar es su alto contenido de sodio. El consumo excesivo de sodio puede aumentar la presión arterial y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Además, el queso cheddar también puede contener aditivos y conservantes que pueden ser perjudiciales para la salud. Algunos de estos aditivos pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas y otros han sido asociados con trastornos del comportamiento en niños.

Bien ya conociendo las ventajas y desventajas del queso cheddar, ¿te gustaría preparar una versión de “queso cheddar” de planta que lo imita muy favorablemente en sabor, textura y consistencia?

Con esta versión solo hay beneficios y estos son los beneficios de los marañones y zanahoria: los ingredientes principales en este queso cheddar de planta.

El marañón es un fruto seco que contiene una proporción alta de grasas buenas, las cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, además de ser indispensables para el buen desarrollo de todas las células del cuerpo y el funcionamiento del cerebro.

Los marañones cuentan con vitaminas C, B1, B2, E y calcio, que las hacen perfectas para fortalecer la memoria, reforzar los huesos y el sistema inmunitario, actúan como antioxidantes, eliminan los cálculos biliares y son beneficiosos para la anemia.

Contienen la mayor cantidad de proteínas (21%) en comparación con las almendras (20.8%), las avellanas (15.6%) y las nueces de macadamia (7.9%).

Tienen efectos beneficiosos sobre los ojos y la piel.

Son ricos en vitamina C, por lo que puede utilizarse para problemas de la piel como el acné, las pecas sin defectos, las líneas de expresión y protege del envejecimiento.

Beneficios de la zanahoria

Mejoran la digestión puesto que son ricas en fibras solubles e insolubles como la pectina, celulosa, lignina y hemicelulosa, estas ayudan a combatir el estreñimiento debido a que aumentan el volumen de las heces y estimulan los movimientos naturales del intestino.

Además de esto, las fibras presentes en la zanahoria también sirven de alimento para las bacterias beneficiosas del intestino, manteniendo la salud de la flora intestinal y evitando situaciones, como la diarrea o problemas inflamatorios del intestino.

Previenen el envejecimiento prematuro, por ser rica en antioxidantes como la vitamina A, betacarotenos, luteína y flavonoides, la zanahoria evita el daño celular ocasionado por los radicales libres, previniendo la flacidez de la piel, la formación de arrugas y el envejecimiento prematuro.

Mantienen el bronceado y cuidado la piel. Al consumir zanahoria durante el verano podría ayudar a mantener el bronceado durante más tiempo, debido a que los betacarotenos y la luteína estimulan la pigmentación de la piel, favoreciendo su bronceado natural.

Además de esto, la zanahoria es rica en zeaxantina, un carotenoide que podría ejercer un efecto protector contra los rayos UV del sol, mejorando la apariencia y previniendo el cáncer de piel.

La zanahoria ayuda a proteger la visión, porque es rica en luteina y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra el daño de los radicales libres y los rayos ultravioletas del sol, previniendo algunas enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la visión.

Fortalecen el sistema inmunológico debido a la presencia de la vitamina A presente en las zanahorias que tienen una potente acción antioxidante que fortalece el sistema inmunológico, mejorando la respuesta frente a organismos patógenos, como virus, bacterias y hongos.

Disminuyen el colesterol ¨malo¨ debido a la eliminación de los radicales libres, los betacarotenos presentes en la zanahoria impiden la oxidación de las células de grasas, disminuyendo los niveles de colesterol llamado ¨malo¨ o LDL en la sangre, evitando el surgimiento de situaciones, como infarto e insuficiencia cardíaca.

Controlan la presión arterial por contener betacarotenos, compuestos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, la zanahoria ayuda a controlar la presión arterial, ya que promueve la salud de las arterias, facilitando la circulación de la sangre.

Asimismo, la zanahoria contiene potasio un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio en el organismo a través de la orina, promoviendo el equilibrio de la presión arterial y evitando la presión alta.

Equilibran el azúcar en sangre por contener bajo índice glucémico, la zanahoria ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, promoviendo el control de la diabetes.

Además de eso, la zanahoria también es rica en fibras que disminuyen la velocidad de absorción del azúcar de los alimentos, ayudando a equilibrar los niveles de insulina y glucosa en sangre, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes.

Ingredientes:

1 taza de marañones (cashews en inglés) crudos 

3 oz de agua 

3 oz generosas del jugo fresco de 2 limones

2 oz tahini

2 tsp apple cider vinegar

1 taza de zanahorias

2.5 tsp sal marina

⅛ tsp Cayenne Pepper

1 Tbsp Dijon mustard

2 oz nutritional yeast

1 o 2 tbsps de albahaca y cilantro partido menudito

1 cup Water (240ml)

1 tbsp agar agar powder

Preparación:

Remoja los cashews en agua caliente por poquito 2 horas.   Luego los lavas, y enjuagas hasta que el agua salga cristalina.

Agrega los cashews ya lavados meticulosamente, 3 oz de agua, jugo de los limones, tahini, apple cider vinegar, zanahorias, sal, cayenne pepper, dijon mustard, nutritional yeast, albahaca y cilantro a la licuadora Vita mix. Licua hasta que este cremoso y sácalo de la licuadora.  Coloca esta mezcla en un recipiente y déjalo reposar.

Agrega 1 taza de agua y el polvo agar agar a un sartén que no se pegue.  Revuelve constantemente y déjalo hervir.  Una vez hierva déjalo hervir por 1 minuto.  Notaras una textura espesa.

Inmediatamente retíralo del fogón y colócalo a la mezcla del queso y revuelve cuidadosamente.

Hazlo rápidamente pues se espesa muy rápido y colócalo en un recipiente redondo y lo emparejas completamente con una espátula.

Colócalo en el refrigerador hasta que seque.

Para sacarlo del molde, voltea el recipiente y ponlo sobre un plato.

Aquí tienes tu nuevo queso cheddar.  Lo puedes partir en tajadas, rayar, derretir.  Las opciones están disponibles en tu imaginación.